Consecuencias del sobreentrenamiento


INTRODUCCIÓN.

El sobreentrenamiento es una condición física y mental que se da con frecuencia en deportistas de alta competencia. Produce un deterioro del rendimiento atlético que si se afianza puede conducir al fracaso. Los factores que influyen son la ansiedad, los deseos de triunfo desmedidos y la falta de dirección adecuada, principalmente en atletas inmaduros que recién comienzan con la actividad. Se estima que 1 de cada 4 atletas puede pasar por esta etapa durante su carrera deportiva, pero en algunos casos no se percibe con claridad. La primera luz roja que se enciende es cuando el deportista empieza a sentir el entrenamiento como una obligación, un deber, y deja de hacerlo con el placer del comienzo. Cambia el quiero hacerlo por el debo hacerlo. Causas: son como lo expresa la definición, de carácter físico y psíquico.

Causas físicas:
Exceso de trabajo mal encaminado.
Intensidad y sobrecarga del sistema osteo-articular y muscular.
Fatiga crónica por recuperación insuficiente.
Dolor muscular generalizado.
Alimentación deficiente.
Pérdida de peso corporal.

Causas Psíquicas:
Fatiga mental, stress.
Conflictos personales.
Problemas de adaptación.
Ansiedad precompetencia.
Falta de motivación.
Factores externos.

Estas causas están directamente relacionadas con el Sistema de Entrenamiento. La mala planificación, la monotonía, el exceso de sobrecarga sin el tiempo necesario de recuperación y las presiones conducen al sobreentrenamiento, generando como respuesta el agotamiento físico y mental.

DESARROLLO.

Causas Físicas:

1 – Exceso de trabajo mal encaminado: sucede con frecuencia en jóvenes deportistas con mucho entusiasmo y ansiedad pero que trabajan sin la guía adecuada de un entrenador con experiencia.

2 – Intensidad y sobrecarga: pueden producirse una serie de problemas articulares como distensión de ligamentos, bursitis, tendinitis y en casos más agudos condritis. Sobre el músculo comienza con rigidez y las clásicas mialgias para pasar en otras etapas a las distensiones y los desgarros musculares.

3 – Fatiga crónica: como consecuencia de la mala recuperación se instala la fatiga, que llega a ser crónica y predispone al músculo a las continuas lesiones por acumulación de metabolitos que intoxican las fibras disminuyendo el rendimiento.

4 – Dolor muscular generalizado: cuando el organismo está fatigado el aumento de ácido láctico producto del metabolismo aeróbico no se elimina con eficacia y los músculos se entumecen, se tornan rígidos y duele todo el cuerpo.

5 – Alimentación deficiente: es de suma importancia la alimentación del deportista de alto rendimiento y debe estar bajo a supervisión de profesionales. La alimentación debe ser adecuada, completa y suficiente, con una proporción equilibrada de un 65% de Hidratos de Carbono, 15 % de Proteínas y 20% de grasas, con las variaciones lógicas de acuerdo al tipo de deporte. Durante el entrenamiento hay que evitar el descenso de glucosa en sangre ingiriendo algún alimento rico en hidratos luego de una hora y media a dos de trabajo intenso.

6 – Pérdida de peso corporal: cuando baja el rendimiento atlético el músculo pierde masa debido a la hipotrofia y el menor estímulo que recibe, lo que trae aparejado un descenso del peso corporal. Otro factor que incide son las dietas hipercalóricas e hiperproteicas que inflaman el tracto digestivo produciendo una disminución del apetito.

Causas Psíquicas:

1 – Fatiga mental, stress: la fatiga mental de debe al exceso de trabajo, la monotonía y pérdida de interés por la actividad por extenuación física y emocional. Estos factores conducen al stress.

2 – Conflictos personales: problemas económicos o laborales, distancia al lugar de entrenamiento, mala relación con el grupo. Depresión, irritabilidad.

3 – Problemas de adaptación: cuando al deportista le cuesta adaptarse al trabajo bajo la dirección de un entrenador y cumpliendo ciertos requisitos establecidos para el grupo.

4 – Ansiedad precompetencia: es muy frecuente en los deportistas que recién comienzan por la falta de experiencia y de maduración y en personas con ansiedad manifiesta. En un deporte de precisión como el Tiro con Arco puede inducir a que se cometan muchos fallos.

5 – Falta de motivación: se debe a la perdida de interes por la actividad debido a la monotonía del entrenamiento, a la falta de progreso y a los malos resultados obtenidos. Baja la autoestima con sentimientos de fracaso.

6 – Factores externos: pueden influir negativamente durante el entrenamiento y la competencia. Podemos mencionar a los factores climáticos, la infraestructura inadecuada, en ruido ambiental, etc.

Para finalizar podemos agregar algunos elementos que conviene tener en cuenta para evitar que el deportista sufra los efectos del sobreentrenamiento. No se debe cometer el error de creer que cuanto más entrenamos es mejor. Lo que importa es que el sistema de entrenamiento sea el adecuado. El sujeto sobreentrenado lo primero que pierde es la destreza, fundamental en un deporte de precisión como el tiro.

En Tiro con Arco debemos tener en cuenta cuatro factores:
1 – Entrenamiento físico: General y Específico.
2 – Entrenamiento técnico.
3 – Trabajo Mental.
4 – Acondicionamiento del material de tiro.

Los cuatro factores mencionados deben avanzar juntos y en forma progresiva, para llegar en la mejor forma unos días antes de la competencia.

Hidratación: no debe descuidarse ni en verano ni en invierno. Se debe ingerir agua fresca antes, durante y después del entrenamiento o del torneo. No se deben sobrepasar los 750 ml/h y en días muy calurosos intercalar con alguna bebida que aporte sales. Recordar siempre que la deshidratación es una emergencia médica y una vez instalada presenta serios riesgos para la salud.

Controles médicos y Bioquímicos periódicos: control del estado general del atleta y del sistema cardiovascular. Análisis de sangre y orina periódicos.

Manejo del dolor: en determinadas circunstancias, durante una competencia puede presentarse una molestia o un dolor crónico que no impide la continuación de la prueba pero afecta el rendimiento. Para enfrentar este inconveniente conviene tener una estrategia y estar preparados. Puede usarse para concentrarse en la técnica y soportar las molestias gracias a una buena ejecución del gesto deportivo. Es la forma de obtener algo positivo de un inconveniente.

BURNOUT.

Cuando las respuestas al stress de entrenamiento y competencia son tardías puede manifestarse otro síndrome, denominado Burnout. Esta patología constituye el mayor impacto del stress deportivo que actúa durante años sobre el atleta. Es un síndrome que se expresa de manera específica sobre el estado emocional de la persona por:
1 – Agotamiento extremo.
2 – Despersonalización.
3 – Reducción en su realización personal.

El diagnostico diferencial con el sobreentrenamiento es muy importante, porque aunque algunas de las manifestaciones son similares el tratamiento psicológico que debe encararse es distinto.

 

Héctor A. Cirigliano
Lic. en Kinesiología y Fisiatría
Instructor del Club Universitario de Arquería


Los artículos firmados no implican la opinión del CUDA y lo expresado en ellos es responsabilidad exclusiva de los firmantes.
Previo Ejercicios de calentamiento
Siguiente Reglamento de Seguridad